Organización Celular Conceptos y Características


Este tipo de organización insinúa que una célula es un ser vivo que posee las características fundamentales de la vida, que puede actuar, de manera independiente o con otras células, para dar origen a un ser más complejo y superior. La idea principal parte de que en una organización celular existen grupos que se manejan de manera autónoma que pueden operar, tanto solas, como en conjunción con otras, para crear mecanismos de negocio superiores.

Cada grupo o célula, en la organización tiene una responsabilidad empresarial con toda la organización. Los clientes de una célula no están obligados a trabajar solo con una, también lo pueden hacer con otras células de la organización.  

Esta organización otorga responsabilidades a cada célula, es un rasgo que genera confianza y aporta positiva mente a cada miembro en una organización.  Por supuesto es de esperar que los miembros de la célula reúnan las características empresariales requeridas para hacer uso de sus competencias. Esta necesidad de coordinarse con otros equipos o células hace que una de las habilidades básicas de este tipo de organizaciones sean las colaborativas.

Con el fin de aumentar los comportamientos deseables, cada célula se incentiva de acuerdo con sus resultados, ya que, como centro de resultados, los miembros desarrollan un sentido psicológico de logro en el espacio de clientes y del negocio reservado para ellos.

A diferencia de otros modelos organizacionales, la organización celular se caracteriza por que, las competencias clave para la parte operativa y de inversiones , como en el diseño de las estrategias de adaptación, suelen estar en el punto mas alto de la organización celular.






De hecho existen ciertas palabras que definen una organización celular, como en el pasado lo fueron, formalización, centralización y diferenciación de funciones. En la organización celular, colaboración, competencia técnica y empresarial, capacidad de colaborar y trabajar en equipo con una alta orientación a logros son los marcos de competencia imprescindibles.

Características
Componentes de la organización celular


  • La estrategia es todo:  En este caso, así como el DNA en las células determina su conducta, en la organización celular la estrategia es la que dirige el ciclo de vida del negocio, porque en la estrategia se definen procesos, tiempos, secuencias entre otros items, que son fundamentales a la hora de sacar y mantener una empresa.




  • Pequeñas acciones individuales pueden generar grandes cambios: Apoyada en la teoría del caos, que indica que pequeños cambios de temperatura en el Pacífico pueden desencadenar huracanes en el Atlántico, en la organización celular significa que si uno de los integrantes de la célula se encuentra en su mejor momento en el sentido que aporte magnificas ideas, se pueden generar grandes transformaciones en la organización.





  • La evolución es la maquinaria del cambio: Los cambios del entorno deben promover una evolución de las células de la organización, hacia un organismo superior, es decir que cada célula, debe ir al ritmo o un paso mas adelante de la tecnología, para que sus organizaciones estén a la vanguardia y estas no se vean afectadas negativamente, por la velocidad que lleva la introducción de nuevas tecnologías en el mercado. 



  • Las células tienden a auto-organizarse:  Del mismo modo que ocurre con los seres vivos, las células se auto-dirigen y organizan los cambios del entorno . Cada célula es autónoma, capaz de dirigir de manera correcta sus movimientos, adaptándose a los cambios del mercado. 




  • El cambio sigue trayectorias incrementales:  La dinámica de evolución implica la construcción de organismos más complejos, por la redes de relaciones que se construyen, a medida que las compañías van creciendo se van creando vínculos, ya sean con, proveedores, socios y demás organismos, para tener el control total de estos, se deben crear alternativas, que permitan el manejo interna o externamente para no perder de vista cualquier movimiento que estos organismos hagan.




  • El todo está presente en todas partes:  Puesto que existen organizaciones dentro de la organización, el entendimiento del todo es vital para entender el rol de cada célula. Todas la células deben tener claro que función va a cumplir dentro del proceso, todas deben ir en la misma dirección, todas la células deben tener el mismo objetivo, para desarrollar en su totalidad los procesos a realizar.







  • La forma de las interrelaciones determina los contornos del universo:  La única forma de descifrar el entramado organizacional es mediante sus relaciones de intercambio. Para entender como esta organizada una compañía internamente, se deben observar las relaciones que realiza externamente, con los organismos que hacen a su organización.





  • La célula es la base del diseño organizacional: Este es realmente el único paradigma de este tipo de organizaciones. Unidades pequeñas con 10 a 20 expertos altamente especializadas enfocadas a un mercado, a un cliente o a un producto o servicio. Aunque sean organizaciones muy pequeñas pueden tener un amplio numero de profesionales especialistas, a cargo de un mismo problema o estrategia lo cual es por una parte negativa porque en el tema de costos aumenta significativamente, positiva mente porque en el caso que sea un problema, se solucionaría de forma rápida y eficiente ya que se tomarían decisiones correctas que no afecten la compañía.

  • La aplicación de este tipo de diseño organizacional, permite desarrollar nuevas tecnologías, puesto que trabaja permanentemente con sus clientes lo cual es positivo .   

    Algunas de las células tienen células específicas llamadas unidades regionales de negocio (RBUs) que anuncian, venden y dan servicios de acuerdo con las necesidades específicas de cada región a la que sirven. Un ejemplo de este tipo de células seria cuando en un país estacional llega el invierno se crean o venden productos, servicios, que sirven para suplir la necesidad estacional en la que se encuentran en el momento.
    Otras células llamadas Unidades estratégicas de negocio (SBUs), son unidades de investigación y desarrollo, manufactura y distribución de productos. De este modo, se desarrollan alianzas internas ya que las unidades estratégicas regionales son los clientes de las unidades estratégicas de negocio.

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